Precepto, ejemplo e imitación. Orlando di Lasso a partir de la poética musical de J. Burmeister
Palabras clave:
poética musical, retórica musical, Joachim Burmeister, Orlando di Lasso, musical poetics, musical rhetoricResumen
Desde una perspectiva hermenéutica, este artículo propone, a manera de estudio de caso, el análisis de los conceptos de precepto, ejemplo e imitación en el marco de la Poética Musical de J. Burmeister, así como una indagación acerca del lugar del compositor Orlando di Lasso en el tratado, teniendo en cuenta su condición de ejemplo más prominente. Al igual que los conceptos de Burmeister, que pretendía educar para música lute-rana, sirven para estructurar el arte poética de la músi-ca de modo universal, las composiciones de Lasso, de formación católica, concretizan el ideal en sus varios particulares. La técnica, como modo de obrar, no es católica ni protestante, sino eminentemente musical. Por su parte, la interpretación de la obra producida es-tá condicionada por el contexto de recepción y por el horizonte de sentido de quienes la realizan, por lo que, en este caso, se trata de una interpretación luterana. Así, la adopción de referencias católicas para la música protestante demuestra el valor relativo de las técnicas de producción y el valor absoluto de las técnicas de interpretación.
ABSTRACT
Precept, Example and Imitation. Orlando di Lasso According to J. Burmeister’s Musical Poetics
From a hermeneutic perspective, this article proposes, as a case study, the analysis of the concepts of precept, example and imitation within the framework of J. Burmeister's Musical Poetics. It also investigates the place of the composer Orlando di Lasso in that treatise, considering the fact that most examples are extracted from his works. While the concepts of Burmeister, who intended to raise for Lutheran music, serve to structure the poetic art of music in a universal way, the compositions of Lasso, committed to the Catholic church, materialize the ideal in its various particulars. Technique, as a way of acting, is neither Catholic nor Protestant, but eminently musical. However, the interpretation of the work produced is conditioned by the context of reception and by the horizon of meaning of those who carry it out, so, in this case, it is a Lutheran interpretation. Thus, the adoption of Catholic references for Protestant music demonstrates the relative value of production techniques and the absolute value of the interpretation techniques.