Música y realidad: hasta el concepto de música absoluta 

Autores/as

  • Tomás Cabado Autor/a

Palabras clave:

música, realidad, música absoluta, código, analogía, music, reality, code, analogy, absolute music, semiótica musical, musical semiotics

Resumen

 

 Entre las artes, la música ha tenido una relación particular y profundamente problemática con su exterior, es decir, con aquello que existe por fuera de la música. La profundidad de ese problema a menudo ha implicado la invisibilización del mismo. La aseman-ticidad de la música, la imposibilidad de reducir su significación a unidades de sentido y, por extensión, la dificultad de estructurarla como lenguaje o repre-sentación, se ha presentado de una manera u otra como un obstáculo persistente en todos los períodos de la música occidental para entender su manera de operar. Pero esa característica le ha valido a veces su deva-luación, y otras veces su privilegio en distintos sistemas estéticos, oscilando entre ambas posiciones durante la historia. En este ensayo intentamos analizar ese mo-vimiento pendular entre esas valoraciones hasta la instauración del concepto de música absoluta (inclu-sive), trazando un paralelo con otra oscilación corre-lativa, característica del pensamiento y la práctica musical occidental: la que ocurre entre una apertura de la música hacia un afuera “extra-musical” (aunque ese término en sí sea histórico y pertenezca a uno de los momentos de esa oscilación) y una cerrazón como sistema autónomo que inventa su propia materialidad y realidad. Las obras, textos y autores tanto filosóficos como musicales elegidos no intentarán ser exhaustivos de toda la historia de estas trayectorias en la música tonal; simplemente servirán para ilustrar los vectores conceptuales de dichos movimientos. 

ABSTRACT

 Music and Reality: Up to the Concept of Absolute Music 

Among the arts, music has had a particular and deeply problematic relationship with its exterior, that is, with what exists outside of music. The deepness of this problem has often implied its invisibility. The asemanticity of music, the impossibility of reducing its significance to units of meaning and, by extension, the difficultness of structuring it as a language or representation, has been presented in one way or another in every period of music history as a persistent obstacle for understanding its way of operation. But this characteristic has earned music sometimes its devaluation, other times its privilege in different aesthetic systems, oscillating between both positions during history. In this essay we try to analyze this pendulum movement between both assessments until the establishment of the concept of absolute music (included), drawing a parallel with another correlative oscillation, characteristic of western musical thought and practice: the one that occurs between an opening of music towards an “extra-musical” outside (although that term itself is historical and belongs to one of the moments of that oscillation) and a closure as an autonomous system that invents its own materiality and reality. The choice of texts and authors is not intended to be exhaustive of the whole history of these trajectories in tonal music; they simply serve to illustrate the conceptual vectors of these movements. 

Biografía del autor/a

  • Tomás Cabado

    TOMÁS CABADO es Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición por el DAMUs (UNA), defendiendo su tesina “Música y contingencia” en 2016 sobre indeterminación en la composición musi-cal. Se encuentra realizando la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en la Universi-dad de Avellaneda. 

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Publicado

2025-05-15

Número

Sección

Documenta