Appalachian Spring: la alteridad negada
Palabras clave:
semiótica musical, universo del discurso, ruralidad, musical semiotics, universe of narrative, rural communityResumen
En 1958, Martha Graham realiza la versión video-gráfica de Appalachian Spring, un ballet cuyo argumento retrata el casamiento de una pareja de pioneros norteamericanos en los montes Apalaches a principios del siglo XIX. A través de un número de decisiones estéticas, la obra da cuenta de una construcción de la ruralidad muy delineada. En este trabajo, realizo un análisis semiótico de esa ruralidad utilizando las defini-ciones de género y estilo de Steinberg, los conceptos de intertextualidad y architextualidad de Genette, el modelo de la semiosis de Peirce, las nociones de condiciones de producción propuestas por Verón, y la teoría del universo del discurso elaborada por Kerbrat-Orecchioni. Este análisis encuentra en la obra de Graham una construcción de una ruralidad étnica e idiosincráticamente
ABSTRACT
In 1958, Martha Graham produced a video version of her ballet Appalachian Spring, a piece about a wedding in the Appalachian Mountains. Through a number of aesthetic decisions, the work denotes a very specific construction of a rural community in the early 19th century. The semiotic analysis presented in this study applies the definition of genre and style as introduced by Steinberg, the concept of intertextuality and architextuality of Genette, the triadic model of semiosis proposed by Peirce, the notions of conditions of production presented by Verón, and the theory of the universe of the discourse elaborated by Kerbrat-Orecchioni. Through the lens of these theories, we can infer that the piece reveals a clear construction of that ethnically and idiosyncratically homogeneous rural