Appalachian Spring: la alteridad negada 

Autores/as

  • Augusto Monk Autor/a

Palabras clave:

semiótica musical, universo del discurso, ruralidad, musical semiotics, universe of narrative, rural community

Resumen

 

 En 1958, Martha Graham realiza la versión video-gráfica de Appalachian Spring, un ballet cuyo argumento retrata el casamiento de una pareja de pioneros norteamericanos en los montes Apalaches a principios del siglo XIX. A través de un número de decisiones estéticas, la obra da cuenta de una construcción de la ruralidad muy delineada. En este trabajo, realizo un análisis semiótico de esa ruralidad utilizando las defini-ciones de género y estilo de Steinberg, los conceptos de intertextualidad y architextualidad de Genette, el modelo de la semiosis de Peirce, las nociones de condiciones de producción propuestas por Verón, y la teoría del universo del discurso elaborada por Kerbrat-Orecchioni. Este análisis encuentra en la obra de Graham una construcción de una ruralidad étnica e idiosincráticamente 

 

ABSTRACT

 

 In 1958, Martha Graham produced a video version of her ballet Appalachian Spring, a piece about a wedding in the Appalachian Mountains. Through a number of aesthetic decisions, the work denotes a very specific construction of a rural community in the early 19th century. The semiotic analysis presented in this study applies the definition of genre and style as introduced by Steinberg, the concept of intertextuality and architextuality of Genette, the triadic model of semiosis proposed by Peirce, the notions of conditions of production presented by Verón, and the theory of the universe of the discourse elaborated by Kerbrat-Orecchioni. Through the lens of these theories, we can infer that the piece reveals a clear construction of that ethnically and idiosyncratically homogeneous rural 

Biografía del autor/a

  • Augusto Monk

    AUGUSTO MONK se graduó Magna Cum Laude en Composición en Berklee College of Music en 1998. Realizó su maestría en Composición de Música para Cine en West London University en 2000, y su posgrado en Educación Musical en Greenwich University en 2007. En 2013 finalizó su tesis doctoral en University of Toronto; su investigación estudia el proceso cognitivo de la improvisación musical. Actualmente en Buenos Aires, compone música para danza. 

Appalachian Spring: la alteridad negada

Descargas

Publicado

2022-07-07

Número

Sección

Artículos